miércoles, 7 de octubre de 2009

RESOLUCION DE PROBLEMAS

Nombre del Módulo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 90 Horas
Unidad de Aprendizaje
Resultado de Aprendizaje

1. Interpretación de situaciones o
hechos del entorno. 40 horas
1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del
pensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales 4 horas
1.2 Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y
de la vida cotidiana. 14 horas

2. Evaluación de argumentos 50 horas
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para
explicar problemáticas sencillas en otros contextos. 20 horas
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de
los ámbitos académico, social y profesional. 20 horas

3. Solución de problemas estáticos
y dinámicos
3.1. Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para
la solución de problemáticas académicas. 12 horas
3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones
dinámicas para la solución de problemáticas de su entorno académico
y cotidiano. 12 horas
3.3.Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de
problemáticas de su entorno. 8 horas



Unidades de Aprendizaje

Unidad de aprendizaje: Interpretación de situaciones o hechos del entorno..

Propósito de la unidades :Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar información de su vida cotidiana a
fin de describir situaciones o hechos presentes o futuros. 18 horas
Resultado de aprendizaje: 1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdo
con sus objetivos e intereses personales. 4 horas

Actividades de evaluación

1.1.1. Autoevalúa cuales son las
habilidades que requiere para el
logro de sus objetivos , bajo el
siguiente esquema:
• Establece un objetivo personal
o profesional, por escrito
• Escribe una lista de las
habilidades que se reconoce
• Escribe en qué factores es
necesario trabajar (emociones,
filtros mentales, lenguaje o
habilidades para procesar la
información) para desarrollar
esas habilidades, mencionando
al menos dos aspectos en cada
uno.
Cuida las reglas ortográficas


Contenidos
A. Identificación del concepto de inteligencia.
• Identificación de la definición de habilidady capacidad
• Tipos de inteligencia.
• La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas
• Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
-Habilidad para resolver problemasprácticos
B. Identificación de factores que influyen en eldesarrollo de la inteligencia y formas dedesarrollarla.
• Factores emocionales
• Filtros mentales
• El desarrollo del lenguaje
• Factores ambientales
• Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos
* Verbalización*
Diagramación
* Metacognición

Ponderación:5%

Resultado de Aprendizaje: 1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana

Actividades de evaluación
1.2.1. Establece una hipótesis acerca
de las características de los
elementos de un conjunto de
objetos, bajo el siguiente
esquema:
• Contiene sólo las
características comunes en
todos los elementos del
conjunto
• Comprobación de la hipótesis a
través de tres ejemplos
gráficos de elementos no
pertenecientes al conjunto.

Contenidos

A. Identificación y aplicación del concepto de
característica en procesos de observación.
• Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para la
percepción
- ¿Por qué no todos percibimos lo
mismo?
• Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirecta
_ Características
_ Ventajas
- ¿Qué se observa?
• Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para las
descripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surge
para precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación,
semejanza y diferenciación.
• ¿Qué son y en qué consisten?
• Relación entre los procesos
• ¿Para qué se compara?
- Concepto de variable
- Identificación de variables en objetos
y grupos
- Tipos de semejanzas
_ La comparación para establecer
relación entre objetos o
situaciones
_ Creación de conjuntos con base
en variables.
C. Aplicación de procesos de clasificación
de objetos y situaciones.
• ¿Qué es la clasificación?
- Función
- Uso de criterios para clasificar
_ Abstractos
_ Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
• Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre características
esenciales y clases
• Comprobación de hipótesis a partir de
características esenciales
• Relación entre clases e hipótesis
- Identificación de concepto como
descripción que engloba las
características esenciales de la clase
a la que pertenece
- Proceso para identificar una categoría

Ponderación 5%
Unidad de aprendizaje: Evaluación de argumentos.
Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades para la evaluación de argumentos lógicos propios y de otras personas a fin de
seleccionar alternativas de solución a situaciones y eventos que se le presenten. 40 horas
Resultado de aprendizaje: 2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticas
sencillas en otros contextos. 20 horas

Actividades de evaluación

2.1.1. Realiza el análisis del texto,
utilizando un esquema que
muestre los siguientes criterios:
• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en la
lectura
• Los elementos que integran
cada una de las etapas
• En la síntesis se debe
considerar:
• El tema central como el eje
para enlazar las ideas
• Presentar las ideas principales
de la lectura original.

Ponderación 20%

2.1.2Aplica el razonamiento analógico,
de complemento de conceptos ,
bajo los siguientes criterios:
• Establecer la relación entre los
elementos del primer par y
escribirla de manera clara y
precisa en la justificación
• Identificar el elemento que
completa la analogía y
escribirlo
• Redacta de manera coherente
y clara la relación entre el segundo par de la analogía

Ponderación 15%

Contenidos

A. Identificación de cambios, orden y
transformaciones en variables.
• Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de una
situación u objeto
_ Progresivo
_ Alterno
_ Cíclico
- Los cambios en variables y las
secuencias
_ ¿Qué es una secuencia?
_ Representaciones gráficas de
secuencias
_ Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden
_ Las variables ordenables
_ Relaciones de causalidad
_ Descripción relativa del orden de
los valores de una variable
• Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
_ Continuas
_ Instantáneas
_ Sucesivas
- Descripción de situaciones de
Transformación
B. Jerarquización de la información
• Relación con el pensamiento inductivo
y deductivo
• Proceso para clasificación jerarquizada
- Característica esencial como eje para
la clasificación
- Procesos de comparación y
diferenciación para formación de
clases
C. Aplicación de procesos de análisis,
síntesis y evaluación para procesar
información.
• Análisis, síntesis y evaluación como
procesos más complejos para
procesar la información
• Relación entre los tres procesos
• Aplicación de procesos de análisis
- ¿Qué es analizar?
- ¿Para que se utiliza?
- Aplicación del proceso en situaciones
de la vida cotidiana y académica
- Tipos de análisis:
_ Estructural
_ Funcional
_ De operaciones
• Aplicación de procesos de síntesis
- ¿Qué es?
- ¿Para qué se utiliza?
- Relación de la síntesis con el análisis
- Procesos para realizar síntesis
• Aplicación de procesos de evaluación
de la información
- ¿Qué es la evaluación de situaciones,
productos u objetos?
- ¿Para qué se evalúa?
- Relación de la evaluación con el
pensamiento crítico
- Procesos de evaluación:
_ Tipos de evaluación:
* Interna
* Externa
_ Resultados de la evaluación
_ Concepto de discrepancia
_ La discrepancia como elementos
para el cambio de situaciones,
productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico en
solución de problemas
• ¿Qué es el razonamiento analógico?
• ¿Cuál es el uso que le damos en la
vida cotidiana?
• Tipos de analogías:
- Verbales
- Figurativas
• Aplicación en situaciones reales y
cercanas

Resultado de Aprendizaje: 2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico,
social y profesional.

Actividades de evaluación
2.2.1. Elabora una argumentación
lógica, acerca de un tema que
le interese, en donde considere
el número de premisas, la
derivación de la conclusión de
las anteriores y la relación de
certeza o no entre las premisas
y la conclusión.
Contenidos
A. Uso del razonamiento verbal
• Relación con las habilidades para
resolver problemas
• Concepto de aseveración como
relación entre dos clases
• Asociación del concepto de
aseveración con enunciados
• Estructura
- Premisas
- Uso de cuantificadores
_ Todos y ninguno generan
aseveraciones universales
_ Algunos o no todos generan
aseveraciones particulares
- Aseveraciones falsas o verdaderas
- Usos en la vida cotidiana.
• Construcción de modelos gráficos para
representación de relaciones entre
aseveraciones o clases
• Reformulación de aseveraciones
- Reversibilidad de las aseveraciones
universales
- Reversibilidad de las aseveraciones
universales negativas
- Proceso para reformulación de
aseveraciones falsas
- Relaciones de implicación entre
aseveraciones
- Representación en diagramas de
relaciones de implicación para
comprobar coherencia o
contradicciones
B. Construcción de argumentaciones
• ¿Qué es un argumento?
• ¿Para que se utilizan los argumentos
en la vida diaria y académica?
• Estructura
- Premisas
- Conclusión
• Tipos de argumentos:
- Lógicos
_ Validez de argumentos lógicos
* Veracidad de las aseveraciones
_ Modelos gráficos para comprobar
la validez de un argumento lógico
_ Argumentos con premisas:
* Condicionales
* Sin alguna premisa
- Convincentes
_ Validez de argumentos
convincentes
_ Validez de argumentos
convincentes opuestos
- Propios
_ Proceso para la construcción de
argumentos propios
_ Proceso para validar los
argumentos propios

Ponderación 20%


Unidad de aprendizaje: Solución de problemas estáticos y dinámicos
Propósito de la unidad Aplica técnicas de representación gráfica y de búsqueda de información que le permitan la solución
de problemas de una o dos variables estáticos y dinámicos 32 horas
Resultado de aprendizaje: 3.1.Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticas académicas. 12 horas
Actividades de evaluación

3.1. 1. Elabora una tabla lógica en
donde represente el proceso de
solución de un problema, bajo
los siguientes criterios:
• Identifica variables o clases
• Identifica la relación o no entre
variables
• Considera la relación
mutuamente excluyente
• Encuentra la solución y la
explica por escrito
Contenidos
A. Relación entre el procesamiento de la
información, razona miento verbal y la
solución de problemas
B. Técnica de representación gráfica lineal
para solución de problemas.
• Variable esencial como eje
• Referencia de la variable
• Para enunciados:
- Directos
- Indirectos
- Con inversión de datos
- Indeterminados
C. Técnicas de representación tabulares
para la solución de problemas:
• Variables esenciales como eje
• Problemas con características
absolutas y numéricas
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Problemas de características
conceptuales o semánticos
- Retomar el concepto de clase o
categoría
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Construcción de tablas lógicas para
solución de problemas
- ¿Para qué tipo de problema se
utilizan?
_ Establecimiento de existencia o
no de relación entre variables
_ Relaciones mutuamente
excluyentes
_ Información incompleta
Ponderación: 10%
Resultado de Aprendizaje: 3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la solución
de problemáticas de su entorno académico y cotidiano 12 horas

Actividades de evaluación

3.2.1.Soluciona dos problemas a
través de una representación
gráfica: diagramas y esquemas,
en el cual se considera en su
construcción:
• Identifica las variables o
categorías
• Identifica los estados
• Considera operadores y
estados prohibidos
• Encuentra la solución y la
explica por escrito

Contenidos

A. Relación entre el problema a resolver y la
capacidad de representación mental de la
persona
B. Identificación de elementos básicos para
solución de problemas dinámicos
• Representaciones de los cambios en
diagramas, gráficos, esquemas y
tablas
• Estado inicial, intermedio y final
C. Aplicación de técnicas de representación
gráfica
• Diagramas,
• Gráficos
• Esquemas
• Uso de operadores y estados
prohibidos

Resultado de Aprendizaje: 3.3. Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de problemáticas de su entorno 8 horas

Actividades de evaluación

3.3.1. Selecciona la alternativa de
solución de un problema
mediante la técnica por
eliminación de alternativas, en
donde considere:
• Lista las respuesta tentativas
• Considera las restricciones del
problema
• Presenta el proceso de
eliminación con
argumentación de la decisión
por escrito
• Genera reglas
• Encuentra la solución y la
explica por escrito

Contenidos
A. Identificación de las características de
problemas en los que se aplica la
estrategia de búsqueda exhaustiva:
• Falta de información
• Con varias respuestas tentativas
• Acotaciones, límites o restricciones
B. Aplicación de técnica de búsqueda de
información por acotación de la
magnitud del error.
C. Aplicación de técnica de búsqueda de
información por eliminación de
alternativas

Ponderación: 10%
SEGUN BIBLIOGRAFIA APAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada