viernes, 2 de octubre de 2009

AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE

ObjetivosDesarrolla habilidades para autorregular su proceso de aprendizaje, que le permitan el logro de sus objetivos ytareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.ContenidosUnidad de aprendizaje: regulación de la dimensión socio-afectiva.Propósito de la unidad: aplica estrategias para manejar sus emociones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje.Resultados de aprendizaje: 1.1. Desarrolla pautas de cooperación, estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales.A.- Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. (3 horas)Aprendizaje cooperativoAprendizaje colaborativo para alcanzar objetivos comunes.-Interdependencia positiva-interacción cara a cara-Competencias sociales-Trabajar conjuntamente para resolver tareas académicas-Respecto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupoImportancia de la cooperación y la colaboración dentro de un grupoB.- Desarrollo de conductas asertivas (3 horas)La comunicación y comportamiento asertivosHabilidades para comunicarse y comportarse de manera asertivaMensaje y comportamientos asertivos en diversos contextosEstrategias emocionales y conductuales para fortalecer la asertividadC.- Desarrollo de habilidades para el establecimiento de relaciones interpersonales (3 horas)Los roles en la interacción del grupoEstrategias positivas para el desarrollo de las actividades grupalesEstablecimientos de la meta o el objetivo y su diferenciaReconocimiento de la jerarquía, los rolesImportancia de la tareaPonderación 15% #1Planea en un grupo pequeño, un proyecto sencillo y creativo, vinculado con alguna situación dentro del plantel para mejorarlo y que les permita sentirse a gusto en él.Aprendizaje Núm-1, utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo.El informe debe contener:Objetivo, actividades a desarrollar, tiempo de realización (considerando que debe terminarse antes de terminar la Unidad Núm.1), programación de las actividades, recursos necesarios y la responsabilidad de cada uno de los miembros de grupo para conseguir el objetivo propuesto.Evidencias a recopilar:v Planeación de un proyecto que haya elegido el grupo de alumnos, elaborado de manera cooperativa.v Informe del proyecto.Resultados de aprendizaje: 1.2. Moviliza estrategias de auto-motivación, identificando sus emociones, motivaciones y valoraciones en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo.A.- Identificación de las emociones. (2hras)Sentimientos y emociones.Identificación y dar nombre propio a las emociones.Comprensión de la emociones de los demás.B.- Manejo de las emociones de forma apropiada (2hras)Interacción entre emociones, cognición y comportamiento.Expresión de las emociones de forma adecuada.Regulación de los propios sentimientos y emociones.Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamiento de riesgo) y tolerancia.C.- Desarrollo de habilidades para afrontar emociones negativas.Respuestas fisiológicas de ansiedad.Uso del lenguaje como regulador del estado emocional.Uso de estrategias de control emocional.Autogeneración de las emociones positivas.D.- Desarrollo de la valoración personal (2hras)Importancia del auto concepto, como resultado del análisis y valoración personal y de la integración de la información derivada de la realimentación de sus compañeros, padres y maestrosLa valoración que hace de sus capacidades para generar expectativas de éxito o de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento académico.La manera en que el concepto que tiene de sí mismo influye en su proceso de aprendizaje y cómo la realimentación de sus compañeros, padres y maestros contribuye a implantar estrategias de auto-movilización.E.- Aplicación de las estrategias de auto motivación para el logro de sus objetivos y metas de aprendizajes (2hras)La motivación intrínseca y extrínseca y su influencia en su proceso de aprendizajeObjetivos y metas de aprendizajes de orientación intrínseca y extrínsecaEstrategias de motivación extrínseca que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizajeEstrategias de motivación para fortalecer la interdependencia en situaciones de colaboración, cooperación e individuales que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizajesDesempeño personal en situaciones de cooperación y colaboración, que permitan el logro de los objetivos y metas de aprendizajeControl consciente de valoraciones y motivaciones que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizajePonderación 15% #2Desarrollo de manera colaborativa el proyecto de mejora del plantel planeado en la actividad 1.1.1 con su grupo y elaborar un informe que contenga los siguientes apartados de la Rúbrica:Evidencia a recopilarv Presentación del proyecto realizado.v Informe del proyecto desarrollado por el grupo de manera colaborativa.v Rúbrica.Unidad de aprendizaje: desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.Propósito de la unidad: desarrolla habilidades para el aprendizaje al aplicar estrategias a diversas problemáticas de la vida académica y social, para transformar la información en conocimiento de manera autónoma.Resultados de aprendizaje: 2.1. Desarrolla su proceso de atención, movilizando información de acuerdo con sus necesidades, intereses, motivaciones personales y metas de aprendizaje.A.- Obtención y movilización de información en temas del interés del alumno y relacionado con sus metas de aprendizaje (3 hras)En fuentes personalesEn fuentes de información bibliográficasEn fuentes audiovisualesEn fuentes de la realidad natural y socialDe objetos y procesos tecnológicosEn fuentes de información diversasB.- Reflexión sobre el propio proceso de atención (3hras)El proceso de atención-concentraciónLa comprensiónLos procesos de motivación y atención propiosLas fuentes de distracciónEstrategias para el desarrollo de la atenciónResultados de aprendizaje: 2.2. Desarrollar su proceso de memorización, movilización y transformación de contenidosA.- Elaboración o transformación de contenidos (2hras)· Organización de contenidosOrdenación de contenidosClasificación de contenidosTraducción de contenidos en otros códigosResumen de contenidos· Estructuras de información conceptualMemorización de contenidosReformulación e invención de conceptos o procedimientosRealización de mapas conceptualesFormulación de conclusionesResolución de problemas escolares típicos aplicando conocimientos teóricos impartidosB.- Reflexión sobre el propio proceso de memorización (1 hra)Fase de funcionamiento de la memoria a largo plazoTipos de memoriasReflexión sobre las estrategias aplicadas anteriormente para la organización del conocimiento y que faciliten la comprensión y el aprendizaje.Ponderación 15% #3Obtiene, moviliza y transforma contenidos al construir mapas conceptuales de un tema que le interesa, con la mediación de docente y en pequeños grupos; aplicando estrategias de planificación, regulación y evaluación.Evidencias a recopilarv Mapa conceptual.v Descripción de las reflexiones sobre el proceso que siguieron en la construcción del mapa conceptual, considerando las estrategias de planificación, regulación y evaluación aplicadas y la contribución individual que hicieron para la elaboración del mapa conceptual.Resultado de aprendizaje: 2.3. Desarrollo de lenguaje, expresando la informaciónA.- Expresión oral de la información (2 hras)Exposición de los resultados o de las elaboraciones realizadas por un grupo de alumnosExpresión por escrito o gráficamente de la información elaboradaElaboración de informe de trabajoExpresión de resultados por medios audiovisualesAcción expresiva en el medio (denuncia, carteles, limpieza de una colonia o playa, siembra de árboles, ect.)B.- Reflexión sobre el propio proceso de lenguaje (2hras)El proceso de lenguajeDesarrollo de la verbalización para explicar lo que aprendió y cómo lo aprendióRelación entre el proceso de memoria y el lenguaje.Ponderación 10% #4Elaborar en equipo, un folleto monográfico de la información que se considere importante para divulgar, usando de manera correcta el lenguaje oral y escrito para expresarse, representar de manera gráfica sus ideas.Asimismo incluye la manera en que aplica lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.Evidencias a recopilarv Folleto monográficov RúbricaResultado de aprendizaje: 2.4. Desarrollo del pensamiento, reflexionando sobre los procesos que utiliza al planificar, regular y autoevaluar la solución de problemas.A.- Reflexionando sobre el proceso de pensamiento al resolver un problema: (2hras)Planificación de la actividadToma de conciencia del proceso de razonamiento cognitivoIdentificación de la información más importanteIdentificación de erroresAutoevaluación de la actividadB.- Reflexionando sobre el propio proceso de pensamiento (2hras)Etapas del proceso de pensamientoIdentificación del problemaDefinición y representación del problemaExploración de las posibles estrategias y alternativasActuar con base a la estrategia seleccionadaEvaluar los resultadosRelación del lenguaje con el pensamiento como procesos socio-afectivos y cognitivos.Ponderación 10% #5Resuelve un problema planteado por el docente a nivel individual y elabora un diagrama de decisiones, evaluando la participación de las decisiones tomadas antes, durante y al finalizar la actividad, con el fin de planificar, regular y evaluar la resolución de las situaciones problemáticas.Evidencias a recopilarv Descripción del problema resuelto.v Diagrama de decisiones.v Estrategias de planificación, regulación y evaluación generadas, en relación al problema.Unidad de aprendizaje: Auto regulación del proceso de aprendizaje.Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades auto-reguladoras de su proceso de aprendizaje al tomar conciencia de los procesos que utiliza para movilizar las estrategias que le permiten aprehender la realidad y el conocimiento.Resultados aprendizaje: 3.1. Utiliza estrategias de aprender a aprender, que le permiten el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.Presentación del parte del PSP de la estrategia (4hras)El modelado de la estrategiaEl análisis y la discusión sobre lo que el PSP sabe, sobre como lo aprendió y cómo puede seguir aprendiendoLas actividades perspectivas, desarrolladas cómo sigue:El alumno observa la conducta de resolución de un problema complejo por parte del PSP y trata de identificar cuáles fueron sus planes preliminares para enfrentar la tarea, que dificultades encontró y qué pensó para resolverlas y de qué manera valoró su actuación al termino de la actividadDesarrollo de la práctica guiada de la estrategia (4hras)Puesta en práctica de la estrategia con la guía del PSP, de acuerdo al objetivo de aprendizaje planeado y que sea similar a la original presentada, considerando tres momentos:Planeación (antes de realizar la tarea)Regulación (durante la ejecución de la tarea)Evaluación (al final de la tarea)Ponderación 18% #6Realiza, en parejas, la elaboración de un mapa mental, llevando a cabo las acciones que pertenecen a los tres momentos del modelado cognitivo mostrado previamente por el docente: Planificando (antes de realizar la tarea), Regulación (durante la tarea), Evaluación (al final de la tarea).Como forma de coevaluación, una vez que todas las parejas han terminado el trabajo, se intercambian sus mapas mentales y su compañero valora si es claro y si consigue el objetivo.Evidencias a recopilarv Mapa mentalv Reporte de las acciones realizadas para el logro de la tarea, durante los momentos de planeación, regulación y evaluación.Resultado de aprendizaje: 3.2. Autoregula su proceso de aprendizaje, planificando, controlando y evaluando la estrategia utilizada para alcanzar el objetivo de aprendizaje planificado.A.- Realización de las prácticas autónoma de la estrategia por parte del alumno (4 hras)Aplicación de la estrategia practicada de manera autónoma y formulación de interrogantes relevantes que permitan tomar decisiones para alcanzar el objetivo buscadoToma de decisiones matizadas por el alumno y planteamientos en la estrategiaRevisión de la estrategia de resoluciónEvaluación por carpetas o portafolios B.- Aplicación de estrategias de apoyo o afectivas (4hras)Estableciendo y manteniendo la motivación enfocando la motivación Enfocando la atención manteniendo la concentración Manejo de la ansiedad Manejo del tiempo de la manera afectivaPonderación 17% # 7Movilizar todo el contenido del semestre con la ayuda de estrategias deportivas, mercadotecnia, administrativas, entretenimiento, etc.Evidencias a recopilarv Descripción escrita de la reflexión y análisis de la actuación propia y la de los demás, considerando tanto el proceso como los resultados y la elaboración que puedan mejorar futuras acciones.MetodologíaEl proceso didáctico-pedagógico-metodológico que se desarrollará en este curso de autogestión del aprendizaje esta centrado en competencias con y desde la construcción del conocimiento en la perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal de una manera teórica-práctica a través de:Establecer y valorar el propósito del curso.Evaluar y valorar el alcance de las competencias establecidas.Realizar lecturas previas de los contenidos del tema correspondiente.Presentar, procesar y organizara la lecturas de manera escrita -cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental, cuadro comparativo- oral –digital.Fomentar la participación activa individual, en equipo y grupal.Elaborar los proyectos establecidos y considerar los criterios de la matriz de valoración o rúbrica. *MaterialesGuía pedagógicaPrograma de estudioSitios webMarcadores de diversos coloresTijerasCintas para pegar (canela)Correo electrónicoContenido del curso DOKEOS *Recursos humanos y técnicosDocenteAlumnosProgramas para hacer mapas mentales y conceptualesCámara fotográfica/videoProyectoresInternetForos de debate y chat en la plataforma de DOKEOSEvaluaciones EvaluaciónRubricas de valoración y evaluaciónActividades extraclase y en el aulaHabilidadesActitudesValores
SEGUN BIBLIOGRAFIA APAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada