martes, 6 de octubre de 2009

COMUNICACION PARA LA INTERACCION SOCIAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Comprende y reflexiona de manera crítica la información.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Analizará, comprenderá e interpretará información con el fin de modificar e integrar nuevos conocimientos, inferir conclusiones a partir de esta que le permitirá modificar sus puntos de vista ya su misma postura personal sobe hechos sociales, científicos tecnológicos de su interés.
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
1.1. Analiza la intensión comunicativa de la información presentada en diferentes medios de acuerdo con objetivos e intereses personales y necesidades formativas.
1.1.1 Elabora una historieta que exprese una actitud crítica ante los usos discursivos, verbales y no verbales, orientados a la persuasión ideológica (especialmente el discurso televisivo y el discurso publicitario) y ante la utilización de contenidos
a) Contenidos compresión de la intensión comunicativa del mensaje y formas que se suponen una discriminación social, racial, sexual, etc.
• Informativo
• Persuasivo
• Apelativo
• Advertencia
b) Análisis de la función persuasiva de diferentes anuncios.
• Uso del lenguaje connotativo
• Uso de slogans
• Combinación de lenguaje grafico y escrito
• Uso de elementos escritos y auditivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.2 comprende la información escrita identificando las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen entre ellas, y evalúa la intensión, el contenido y estrategias discursivas de los diferentes tipos de texto para el desarrollo dela competencia lectora.
ACTIVIDAD DE EVALUACION
1.2.1 elabora informes de lectura de varios textos, que incluyan:
• La intensión de la idea general del texto.
• El significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
• Pregunta relacionas con:
- La inferencia de hechos
- Compresión de secuencias de acontecimientos
- Establecimiento de relaciones
- Compresión de hechos y opiniones.
- Identificación de conclusiones
• Opinión personal sobre la intensión del autor y sobre el contenido del texto
a) realización de actividades previas a la lectura del texto.
• Descriptivos
• Narrativos
• Expositivos
• Argumentativos
• Prescriptivos
• Persuasivos
• Literarios
b) Utilización de estrategias que faciliten la compresión y el uso de la información.
• Localización y extracción del a información del texto.
• Identificación de la intensión o de la idea general del texto.
• Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto.
• Reflexión sobre el contenido
• Inferencia de hechos
• Compresión de conclusiones
• Compresión de secuencias de acontecimientos
• Establecimiento de relaciones
• Compresión de hechos y opiniones
c) Análisis y síntesis de información para emitir una información personal.
• Hacer resúmenes
• Formular y responder preguntas
• Utilizar organizadores gráficos (mapas conceptuales, organizadores previos.

2.1.1 Elabora un guion representando las formas de expresión oral (conversación, dialogo, situaciones cotidianas) en el que se observe el cumplimiento de las reglas de intercambio comunicativo para promover la interacción social:
• Iniciar y cerrar una conversación.
• Mantener una conversación.
• Hablar con respeto.
• Escuchar a los demás.
• Respetar el turno de palabra.
• Reconocer errores.
• Responder a una pregunta.
A. Reflexión sobre la función de la lengua domínate.
• El multilingüismo: lenguas materna y dominante
• Lengua y cultura: variantes geográficas, sociales y culturales.
• La diversidad lingüística en México: variedad de sonidos , estructuras gramaticales y formas de ver el mundo .
B. Aplicación de las reglas propias de intercambio comunicativo.
• Formas de expresión oral.
- Conversación
- Dialogo
- Representación de situaciones cotidianas.
• Reglas para el intercambio comunicativo.
• Recursos expresivos:
- Adivinanzas
- Poesías
- Trabalenguas
- Juegos de palabras
- Canciones populares
















2.2.1 Elaboración muestrario que incluya diferentes tipos de textos como:
• Trabajos de redacción.
• Convocatorias.
• Avisos.
• Carteles.
• Instructivos.
A. Descripción de características de objetos, lugares, personas, y ambientes que le rodean.
• Expresadas a través de:
- Oraciones declarativas y enunciativas.
- Modo indicativo
- Uso de adjetivos y adverbios
- Comparaciones y metáforas.
• Tipos de descripción:
- Prosografia.
- Retrato
B. Narración de experiencias personales.
• Uso de adverbio
• Uso de indicadores cronológicos
• Relación causa – efecto
• Elementos de narración.
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acción
• Estructura de la narración:
- Planeamiento
- Nudo
- Desenlace
















C. Elaboración de convocatorias, avisos y carteles.
• Oraciones imperativas, interrogativas y enunciadas.
• Verbos en 2a persona
• Apelación ala receptor mediante vocativos
• Frases cortas y uso de pronombres
• Características graficas.
- Articulación de la imagen y del lenguaje escrito.
- Disposición en el espacio
- Contraste
- Color
- Tamaño
D. Expresiones de pensamientos a través de la redacción de autobiografías personales.
• Uso de oraciones:
- Exclamativas
- Desiderativa
- Dubitativa
- Enunciativa
• Verbos en 1a persona
• Modo subjuntivo, léxico valorativo
• Interrogación retorica
• Conectores temporales
• ¿Como cuentos mis experiencias de vida?
- Historia
- Las personas
- La organización
- El lugar
E. Utilización de procedimientos claves para diseñar instructivos:
• Modo imperativo, uso del infinitivo y de las formas impersonales.
• Uso de marcas graficas (números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuencia la serie de pasos)
• Utilización de imágenes.
• La características delos usuarios.
• La relación de materiales a utilizar.
• Las condiciones en que se llevara a cabo el procedimiento.
• Descripción detallada de las actividades a realizar.
• Especificación de resultados
• Tiempo




segun biografia APAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario